Primera clase

Aprendizaje esperado: Identifican y caracterizan algunos de los tipos de discurso que en esas situaciones se enuncian, en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud de la audiencia a la que se dirigen, finalidades, contexto y circunstancias de enunciación.
Instrucciones:
Contenidos:
b) Tipos de discurso público
  • comunitario: intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, tales como juntas de vecinos, centros de madres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, etc.;
  • político: “mensajes” o informes de autoridades públicas ante asambleas políticas o ante la nación; declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida pública;
Tareas/ actividades: elaboran un cuadro comparativo para distinguir entre los discursos comunitarios de los políticos.

Inicio: El profesor presenta los objetivos de la clase. Activación de conocimientos previos. Motivación inicial. ¿Qué son los discursos públicos?

Desarrollo: Clase expositiva. El profesor presenta los tipos de discurso público en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud de la audiencia a la que se dirigen, finalidades, contexto y circunstancias de enunciación.

Ven videos de discursos comunitarios y políticos para distinguir entre ellos las características que ellos anotaron en su cuadro comparativo.

Cierre: El profesor hace una síntesis de la clase.

 
Recursos: Proyector, plumones, videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario